Sistema operativo
1.- Introducción
Un sistema operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento - UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios.
2.- ¿Qué es un Sistema operativo?
Los Sistemas Operativos son un conjunto de programas, que crean la interfaz de hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
- Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma mas eficiente los recursos de la maquina.
- Facilitar el trabajo al usuario.- Permite una comunicación con los dispositivos de la maquina. El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado
- Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma mas eficiente los recursos de la maquina.
- Facilitar el trabajo al usuario.- Permite una comunicación con los dispositivos de la maquina. El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado
3.- Características:
- Conveniencia. Un Sistema operativo hace mas conveniente el uso de una computadora
- Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera mas eficiente posible.
- Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio
- Encarga de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
- Manejar las comunicación en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
- Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
- Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.
4.- Clasificación:Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes manera, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostraran diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad:
4.1 Sistemas Operativos de multiprogramación:
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos Sistemas Operativos, mediante el cual una computadora, procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer el primero plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación.
En general, los sistemas de multiprogramacion se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: Procesador, memoria y dispositivos periféricos
- Sistema Operativo Monotareas: Los S.O. monotareas son mas primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar, las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computador esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responden a nuevas instrucciones hasta que se termina la impresión.
- Sistema Operativo Monousuario: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada mas puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
- Sistema Operativo Multiusuario: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o mas usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.
- Sistemas Operativos por lotes: Los S.O. por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se re{unen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o mas trabajos como sucede en el procesamiento en serie.
- Sistema Operativos de tiempo real: Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran, se utilizan en entornos donde son procesados un gran numero de sucesos o eventos
- Sistemas Operativos de tiempo compartido: Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
(Y)
ResponderEliminar